Tal vez algunos mayores os estéis preguntando por qué no mando fichas para imprimir y trabajar en casa.
En el cole hacemos pocas fichas pero escribimos mucho.
La lectura y escritura son dos de las tareas más complejas e importantes a las que se van a tener que enfrentar en su vida escolar, de hecho serán la puerta a gran parte del conocimiento que van a adquirir en su vida.
Para favorecer la llegada del momento en que estén preparados, hay una serie de habilidades que es necesario y conveniente reforzar y trabajar antes de enfrentarlos sistemáticamente a la realización de fichas.
¿Qué se puede hacer como educador para ayudar a desarrollar estas habilidades?
Respecto al lenguaje:
- Exponerlos a un lenguaje rico y variado, dando nombres adecuados a objetos y situaciones, no simplificar demasiado nuestra producción cuando nos dirijimos a ellos.
- Ofrecer juegos de palabras, marcar sílabas con palmadas, veo veo con sílabas, presentarles rimas
- Inventar historias absurdas y divertidas.
- Leerles en voz alta.
- Permitir que hablen "con contenido" que expresen sus ideas y pensamientos desarrollándolos en la medida de sus posibilidades.
- Cuando se equivocan al hablar, dar el modelo correcto.
Respecto a la motricidad
- Todos los movimientos naturales de juego libre ayudan al desarrollo motriz.
- Realización de tareas de autonomía e independencia: lavarse las manos, los dientes, el cuerpo, vestirse...
- Colaborar en las tareas de la casa: cortar, rallar, exprimir, amasar, poner y quitar la mesa, servir, doblar servilletas y ropa de la colada... todo esto y mucho más ayuda a controlar mejor el cuerpo y las manos. Este control nos permitirá estar en condicinones de escriir llegado el momento.
- Hacer manualidades suele ser mucho más divertido y motivador para desarrollar la motricidad que hacer fichas.
- Que se orienten bien en el espacio primeramente, para luego llegar a orientarse en el papel.
- Que coordinen de los movimientos (a nivel corporal general para llegar a que la coordinación ojo-mano.
- Que controlen bien su cuerpo desde las partes más grandes hasta los dedos (motricidad gruesa y fina).
Dicho todo esto, cuando están preparados y también mientras llega el momento, ya pueden ir realizando actividades como las que os voy proponiendo de escritura, repasar o copiar con el apoyo de un adulto.
Siempre insistir en que cojan bien la pintura o lapicero, y tratar de que vayan de izquierda a derecha.
Gracias Claudia
ResponderEliminarMe alegra que os interese, para cualquier consulta concreta estoy también disponible por la plataforma. No dudéis en contactarme.
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