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27 de marzo de 2020

Lecto escritura.


Tal vez algunos mayores os estéis preguntando por qué no mando fichas para imprimir y trabajar en casa. 

Paso a explicaros unas reflexiones sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura con las que creo entenderéis por qué no mando fichas durante estos días a los niños de tres años y si mando otro tipo de tareas y propuestas.

En el cole hacemos pocas fichas pero escribimos mucho.

La lectura y escritura son dos de las tareas más complejas e importantes a las que se van a tener que enfrentar en su vida escolar, de hecho serán la puerta a gran parte del conocimiento que van a adquirir en su vida. 


Para favorecer la llegada del momento en que estén preparados, hay una serie de habilidades que es necesario y conveniente reforzar y trabajar antes de enfrentarlos sistemáticamente a la realización de fichas.


¿Qué se puede hacer como educador para ayudar a desarrollar estas habilidades? 


Respecto al lenguaje:

  • Exponerlos a un lenguaje rico y variado, dando nombres adecuados a objetos y situaciones, no simplificar demasiado nuestra producción cuando nos dirijimos a ellos.
  •  Ofrecer juegos de palabras, marcar sílabas con palmadas, veo veo con sílabas, presentarles rimas 
  •  Inventar historias absurdas y divertidas.
  • Leerles en voz alta.
  •  Permitir que hablen "con contenido" que expresen sus ideas y pensamientos desarrollándolos en la medida de sus posibilidades.
  • Cuando se equivocan al hablar, dar el modelo correcto.

Respecto a la motricidad

  • Todos los movimientos naturales de juego libre ayudan al desarrollo motriz. 
  • Realización de tareas de autonomía e independencia: lavarse las manos, los dientes, el cuerpo, vestirse... 
  • Colaborar en las tareas de la casa: cortar, rallar, exprimir, amasar, poner y quitar la mesa, servir, doblar servilletas y ropa de la colada... todo esto y mucho más ayuda a controlar mejor el cuerpo y las manos. Este control nos permitirá estar en condicinones de escriir llegado el momento.
  • Hacer manualidades suele ser mucho más divertido y motivador para desarrollar la motricidad que hacer fichas.




Buscamos: 
- Que se orienten bien en el espacio primeramente, para luego llegar a orientarse en el papel.
- Que coordinen de los movimientos (a nivel corporal general para llegar a que la coordinación ojo-mano.
 - Que controlen bien su cuerpo desde las partes más grandes hasta los dedos (motricidad gruesa y fina).



Dicho todo esto, cuando están preparados y también mientras llega el momento, ya pueden ir realizando actividades como las que os voy proponiendo de escritura, repasar o copiar con el apoyo de un adulto.  


Siempre insistir en que cojan bien la pintura o lapicero, y tratar de que vayan de izquierda a derecha.

2 comentarios:

  1. Me alegra que os interese, para cualquier consulta concreta estoy también disponible por la plataforma. No dudéis en contactarme.

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