Páginas

16 de abril de 2020

Confinamiento y motricidad gruesa

Los peques llevan ya muchos días encerrados en casa y algunos padres os preocupáis por cómo puede afectar esto al desarrollo de la motricidad gruesa.

Primeramente me parece conveniente aclarar que la motricidad gruesa es la habilidad de manejar el cuerpo para hacer movimientos con grandes grupos musculares, para ello se va desarrollando la agilidad, fuerza, velocidad, equilibrio...
Este desarrollo permite que se vaya integrando la percepción del propio cuerpo en el entorno.

En una situación más "normal" la mayoría de los niños desarrollan la motricidad de dos maneras.

  1.  Espontánea: durante la actividad libre, atendiendo a una tendencia natural de explorar el espacio. (Por eso son tan importantes los tiempos de juego libre en el exterior: recreo y tiempo de parque que permiten subir, bajar, trepar, lanzar...)
  2. Dirigida: con propuestas de los adultos, en el cole principalmente en los tiempos de psicomotricidad. 
En esta situación de confinamiento, la posibilidades de realizar actividades de motricidad gruesa de forma libre dentro de la casa son limitadas y tampoco existe el tiempo de actividades dirigidas que ofrece el colegio.

Os dejo una pequeña lista de actividades de motricidad gruesa para plantear en casa y así compensar esa limitación.

Juegos de equilibrios: caminar por una líneas, sobre una cinta,  por aros, sobre cartulinas de colores que tengan huellas de nuestros pies...


Juegos de bolos: derribar botellas, o torres de papel higiénico... dejo trabajar a vuestra imaginación.


Lanzar pelotas u objetos similares: lanzar para derribar o bien para hacer puntería en una caja que tiene un agujero, en papelera... Vuestra imaginación puede llevaros a formatos que sean atractivos para jugar en familia.


Circuito: crear un circuito/ recorrido con muebles y elementos de casa para que vayan pasando por encima o por debajo según sea más conveniente. Seguro que si lo preparáis con ellos tenéis un rato de diversión añadido.

Levando un globo, la dificultad es aún mayor.
.


El tapaluche: divertido juego que véis en la fotografía del blog donde lo presentan. Fijaros en que jugar sobre un cojín requiere un equilibrio interesante.


Si tenéis alguna idea más y la lleváis a la prácticar compartid ;-)

Todas las fotos son de la red, no me he animado a grabarme haciendo el mono :-)))


2 comentarios:

  1. Muchas gracias!!Nosotros el otro día hicimos un circuito y lo pasaron muy bien!!
    El tapaluche les ha hecho mucha gracia😄

    ResponderEliminar