Páginas

21 de marzo de 2020

Serie numérica

La mayoría de la clase sabe contar, al menos "de tirón" nivel cuerda, algunos ya van pasando de nivel.

Os recuerdo los niveles de conteo que expliqué en una reunión, tratad de situar a vuestro peque en su nivel y acompañadle en el paso al nivel siguiente.

FASE 1 NIVEL CUERDA
Los niños/as saben recitar la cadena numérica pero siempre empezando por el número 1, además le dan un toque de "musiquita",de que incluso se equivoquen de número y le den otro nombre por ejemplo al tres pueden llamarlo "tis".  Es como una cantinela, los niños pequeños pueden aprendérsela y la "recitan" como si fuera una poesía, no le dan valor al número que dicen.

FASE 2. NIVEL CADENA IRROMPIBLE.
Los números comienzan a estar perfilados nítidamente, ya no hay interrupciones en la cadena numérica pero siguen contando desde el número 1, es decir si le pedimos que nos digan hasta el número 10 empezando por el 5 no saben.

FASE 3. NIVEL CADENA ROMPIBLE.
Ahora en este nivel el niño ya puede contar desde cualquier número que se le pide, por ejemplo se le puede decir que se sitúe en el número 3 de la alfombra y que cuente desde ahí hasta el número 10. Además aquí ya podemos iniciar la retrocuenta, es decir, contar hacia atrás. 

FASE 4. NIVEL CADENA NUMERABLE. 
El niño ya es capaz de comenzar desde cualquier número, es capaz de contar un número determinado de eslabones y detenerse en el número de corresponda. También puede contar saltando de dos en dos , puede sistematizar comparaciones, iniciarse en la suma, introducir la decena etc.

FASE 5. NIVEL DE CADENA BIDIRECCIONAL. 
Es el máximo dominio al que se puede llegar, ahora el niño puede desarrollar todas las destrezas aprendidas pero aplicadas hacia arriba o hacia abajo y de aumentando la velocidad. Por ejemplo se puede situar en el número 7 en la alfombra y decirle que salte tres hacia atrás y sabrá anticipar sin mirar en la alfombra a qué numero tiene que ir. Aquí ya podrá realizar divisiones muy sencillas.
Texto del blog el aula de Verónica


En el cole recuerdo que nos movemos entre el 1 y el 20, según el nivel individual, y que colocamos los números en líneas que corresponden a cada decena.

Con estas piezas los pondríamos en dos filas, cada fila es una familia.


Os propongo:

* Buscar alguna serie numérica por casa y ordenar los números, es una actividad estupenda para reconocerlos, aprender el orden, pensar en el que va delante y detrás...

* Mostrar la serie ordenada y a medida que se va repasando cada número con el dedo pronunciar el nombre del número en voz alta.

* Si ya tenéis un serie numérica ordenada por casa, que desaparezca un número cada día y que tengan que buscar ese número, verbalizando: dónde estará el número xx... para favorecer que recuerden el nombre.

* Que un duendecillo desordene la serie numérica de vez en cuando y sea necesario ordenarla de nuevo.

* Situar debajo de cada número tantos objetos como representa la cantidad.

Pueden ser imanes, piezas como en la foto, o números dibujados por alguien mayor en papeles pequeños y pintados... según lo que tengáis a disposición.

Insisto en que cada peque debe trabajar a su nivel, si no controla la primera decena no tiene sentido trabajar con la segunda.

¿Os gusta jugar con números?
¿Cual es vuestra actividad favorita con ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario